A todos nuestros queridos y asiduos lectores, hoy, día 02.08.2022, deseamos hacerles una pequeña aportación de conocimiento con este nuevo post, centrado en nuestras Islas, el turismo y como no, el mundo aduanero.

Bolsas en playa

Entonces, hecha esta breve introducción, empecemos.

El turismo, es un sector que se está recuperando, poco a poco, ya que, desde los hechos acontecidos a finales del año 2019, este había ido de capa caída, a causa del ya archiconocido COVID 19. Una pandemia, de carácter mundial, que trastocó el mundo a nivel económico sanitario, y que, aún, a día de hoy, persiste, con menos intensidad, pero persiste.

Como se puede apreciar en la gráfica de abajo, extraída del Instituto Nacional de Estadística (INE), del dossier Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, podemos observar el fuerte declive de las pernoctaciones en España (de Residentes y No Residentes en España y en alojamientos extrahoteleros) en los años 2020 y 2021 respecto a 2019 (inicio de la pandemia).

Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros de INE

Y más, concretamente, si nos centramos en el último mes, en diciembre vemos que:

  • En 2019 teníamos unas pernoctaciones en España de 6.285 millones.
  • En 2020 cayó bruscamente un 70%, situándose las pernoctaciones en 1.829 millones.
  • Ahora, en 2021, la situación respecto al COVID ha mejorado, pero como decía en los primeros compases de este post este sigue presente, y se ha producido un aumento de las pernoctaciones en 5.581 millones.

Vista la evolución del turismo durante los años 2019, 2020 y 2021 a través de las pernoctaciones de residentes y no residentes en España en alojamientos extrahoteleros, a continuación, a través de las distintas tablas de más abajo, podemos ver, de forma anual:

La evolución de los viajeros y pernoctaciones de residentes y no residentes en hoteles y en alojamientos extrahoteleros.

* Instituto Nacional de Estadística (INE)

Entonces, al igual que pasaba con las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros, en los hoteles sucede lo mismo, es decir:

  • En 2019 había unas pernoctaciones en hoteles de 343.118.005
  • En 2020 se desplomo de forma brutal, alcanzando la cifra de 91.665.455
  • En 2021 se ha producido un aumento de las pernoctaciones en hoteles de 172.160.869, llegando cuasi al doble del año anterior.

El mismo juego se produce con el número de viajeros (individuos que van alojamientos extrahoteleros u hoteleros pero que no pernoctan).

Este breve análisis que se ha hecho, toda esta información narrada, se puede extrapolar perfectamente a las Islas Baleares, ya que en los gráficos de más arriba se habla, en términos globales, de España, y este incipiente crecimiento del turismo que se produjo en 2021, respecto al catastrófico 2020, año en que el sector turístico se vio más afectado a causa del COVID, se puede trasladar a la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Obviamente, la presencia de un auge turístico en nuestras islas supone, como no, unos mayores ingresos para todo negocio autóctono de las islas, especialmente para la hostelería y la restauración. Es decir, los turistas abandonan sus riquezas en nuestros lares, lo que, obviamente, permite a los negocios aumentar sus ingresos durante esos meses e inclusive, puede que necesiten soporte para hacer frente la demanda, y por tanto, deben contratar personal.

Por tanto, al igual que en España, se ha producido un fuerte incremento del turismo en las Islas Baleares, es más, a día de hoy, en Julio 2022, ya podemos ver una situación que, con ciertas restricciones, se asemejan a la normalidad. Y, si nos situamos, por ejemplo, en Mallorca, podemos ver que hay varias zonas, como Playa de Palma o Magaluf, que están a rebosar, o la propia capital, Palma de Mallorca, está repleta de turistas, inclusive sucede lo mismo si nos vamos a zonas foranas.

Obviamente, la presencia de un auge turístico en nuestras islas supone, como no, unos mayores ingresos para todo negocio autóctono de las islas, especialmente para la hostelería y la restauración. Es decir, los turistas abandonan sus riquezas en nuestros lares, lo que, obviamente, permite a los negocios aumentar sus ingresos durante esos meses e inclusive, puede que necesiten soporte para hacer frente la demanda, y por tanto, deben contratar personal.

En definitiva, supone un mayor beneficio para las entidades y para el individuo propio residente.

Pero, y ¿Cómo afecta este hecho al ámbito aduanero? ¿Cómo le influye este fuerte incremento turístico? 

Como ya he comentado previamente, este hecho, afecta a la gran mayoría de negocios, y el sector aduanero no está exento de ello. Por tanto, a continuación, vamos a detallar los diversos aspectos del ámbito aduanero que se ven más afectados por el incremento del turismo:

Puerto de Palma de Mallorca
  1. Edificación: La presencia de un fuerte turismo implica que haya que invertir en construcciones, es decir, cimentar puertos y aeropuertos, y en el caso de las Islas Baleares, aumentar las dimensiones o abrir nuevas oficinas, todo esto supone, por un lado, poder abarcar toda la demanda y por otro, una mayor agilidad en los trámites aduaneros y en los tiempos de espera. También, supone una mejora para los agentes de aduanas ya que hay más agilidad y flexibilidad a la hora de tratar cada uno de los tramites con los distintos entes.
  2. Personal: El hecho de aumentar las dimensiones de las zonas de trabajo supone un incremento, de forma cuasi proporcional, del personal. Ya que se aumentan las plazas de trabajo. Y, como se comentaba en el punto anterior, si haces mejoras en los hábitats de trabajo o si abres nuevas oficinas para cubrir la alta demanda tendrás que contratar personal nuevo.
  3. Mercancías de agentes externos: Es decir, muchos turistas, ya sea porque vienen a pasar varios días semanas o meses de vacaciones, o, por otro lado, individuos que ya vienen a residir aquí de forma continua, querrán traer sus vehículos u objetos más preciados. Todo esto supone un incremento del trabajo a realizar por parte de la aduana y para las agencias de aduanas, ya que, en la medida de lo posible se hará lo preciso para satisfacer a todos los clientes. https://moranta.com/
  4. Mercancías de agentes internos: Entidades residentes aquí, que, a causa del aumento de la demanda por el factor turístico, incrementarán sus actividades empresariales y en consonancia sus actividades con las agencias de aduanas, ya que precisarán mercancías del exterior (tercer país) por su bajo coste. Por ejemplo, en el caso de hoteles que aumentan su plantilla de personal para hacer frente a la temporada turística, todos estos individuos contratados, tantos nuevos como viejos empleados, precisaran de uniformes, entonces, para hacerse con ellos, la gran mayoría hoteles tienen sus proveedores en el extranjero, y para gestionar los tramites de aduanas tiene que contactar con una Agencia. O, por ejemplo, sucede lo mismo con hoteles o restaurantes que precisan de menaje nuevo que compran en el extranjero.

Dicho todo esto, solo nos queda despedirnos. Esperamos que les haya gustado y muchas gracias por leer nuestro post.

Valldemossa

Les saluda el equipo de la Agencia Moranta, S.A.