Continuando con la temática de este blog, hoy analizaremos otro concepto imprescindible del mundo de las aduanas, que es la…

CLASIFICACION DE LAS MERCANCÍAS

Clasificar las mercancías a nivel de aduanas significa obtener su clasificación arancelaria, es decir, el código arancelario o posición estadística que corresponde.

¿Por qué es importante este código arancelario?
  1. Aspecto económico
  2. Aspecto impositivo
  3. Requisitos
  4. Legislativo
¿Cómo se desarrolla?

Para clasificar arancelariamente un producto se creó una codificación de mercancías mundial, es decir: para identificar el código arancelario de cada producto.

Esta codificación debe vincularse con cada producto para clasificarlo. La “clasificación arancelaria” de una mercancía consistirá en determinar la partida, subpartida o subdivisión de la nomenclatura combinada en la que deba clasificarse.

Esta clasificación viene muy bien explicada en uno de los posts de la Cámara de comercio de Zamora

https://www.camarazamora.com/descubre-que-es-el-codigo-taric-y-para-que-sirve

Que significa cada numero del código arancelario

A. La nomenclatura del “Sistema Armonizado”

Los primeros 6 dígitos se basan en el Sistema Armonizado (SA en español o HS en inglés). Esta se divide en:

  1. Capítulos (dos primeros dígitos) asignan las mercancías a categorías de productos crudos y naturales y de ahí proceden a categorías de complejidad creciente.
  2. Partidas (cuatro primeros dígitos) dan lugar a más subdivisiones de mercancías.
  3. Subpartidas SA (seis primeros dígitos).
La nomenclatura arancelaria dala vuelta al mundo

B. La “nomenclatura combinada” (NC) es el conjunto de los ocho dígitos del código, esta incluye la nomenclatura del sistema armonizado y las subdivisiones comunitarias “subpartidas NC”.

4. Subpartidas NC. las cifras séptima y octava identificarán las subpartidas NC

C. El Arancel integrado de las Comunidades Europeas. El resto de los números, se agregan para que se cubran todas las reglas y tarifas de los países de la UE. El “Arancel integrado de las Comunidades Europeas” (denominado “TARIC”) incluye subdivisiones comunitarias complementarias, denominadas “subpartidas Taric”.

5. Las subpartidas del Taric se identifican mediante un noveno y décimo dígitos. En ausencia de una subdivisión comunitaria, los dígitos noveno y décimo serán “00”. Los 10 dígitos en su conjunto proporcionan información detallada sobre las mercancías transportadas y es la base para el cálculo de los derechos.

Como se puede comprobar, a medida que aumenta el numero de dígitos, mas preciso es la descripción del producto. Estas sub-partidas las usan las autoridades comunitarias para tener un control de los flujos comerciales de los productos en concreto.

https://www.youtube.com/watch?v=EaTct-M1i5Q

https://www.youtube.com/watch?v=LJ2GMkGyJKA

En Agencia Moranta SA te realizamos la clasificación arancelaria de los productos que quieres importar/exportar, para que puedas tener toda la información relacionada con ellos.